CONTROL INTERNO
El Sistema de Control Interno tiene como propósito fundamental lograr la eficiencia, eficacia y transparencia en el ejercicio de las funciones de las entidades que conforman el Estado colombiano y cualificar a los servidores públicos desarrollando sus competencias con el fin de acercarse al ciudadano y cumplir con los fines constitucionales para los que fueron creadas. En este sentido, el MECI se convierte en un instrumento que contribuye a asegurar que la gestión administrativa de las entidades y organismos del Estado logren el cumplimiento de la misión y los objetivos propuestos con eficiencia y eficacia dando así cumplimiento a la normatividad y políticas del Estado.
En este contexto, la Oficina de Control Interno, Auditoría Interna o quien haga sus veces, dentro del Modelo, cumple un papel importante como responsable del Componente de Evaluación Independiente, y como asesor, evaluador, integrador y dinamizador del Sistema de Control Interno con miras a mejorar la cultura organizacional y, por ende, a contribuir con la productividad del Estado
El rol de las oficinas de control interno se basa en cinco tópicos asi:
•Valoración del Riesgo: Trabajo orientado a identificar y evaluar las actividades de monitoreo, seguimiento y control de los riesgos asociados a los procesos y procedimientos y su impacto en la consecución de los objetivos institucionales y las políticas adoptadas para el control de los riesgos, en pro del fortalecimiento del Sistema de Control Interno.
•Acompañar y asesorar: Consistente con el trabajo que deben realizar las oficinas de control interno de acompañamiento técnico a la alta Dirección y demás funcionarios de la entidad, en la búsqueda permanente de soluciones a las limitaciones detectadas en las diferentes actividades de la entidad.
•Evaluación y seguimiento: Comprende las actividades de evaluación objetiva e independiente que debe realizar la oficina de control interno sobre la gestión administrativa, financiera, de legalidad, operativa e informática de la entidad, a través de las cuales se establecen recomendaciones para que la alta dirección fije las acciones de mejora continuo de la entidad.
•Fomentar la Cultura del Autocontrol: Acciones orientadas a promover la puesta en práctica e interiorización por parte de los servidores de la entidad, de los valores, principios, políticas y objetivos institucionales, tendientes al fortalecimiento del compromiso de los funcionarios con la entidad, a través del conocimiento del Sistema de Control Interno.
•Relación con los Entes Externos: Acciones orientadas a que la entidad de cumplimiento efectivo a sus obligaciones de suministro de información a las entidades de inspección, vigilancia y control y demás partes interesadas; así como de su gestión o rendición de cuenta de manera ágil y transparente.
INFORMES DE CONTROL INTERNO