Inicio de sesión
Despacho Alcalde: 313 217 30 59
contactenos@rivera-huila.gov.co
Alcaldía de Rivera / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / NUEVO DECRETO PARA EL MUNICIPIO DE RIVERA FRENTE A LA SITUACIÓN DEL COVID-19

NUEVO DECRETO PARA EL MUNICIPIO DE RIVERA FRENTE A LA SITUACIÓN DEL COVID-19

​El alcalde John Jairo Yepes Perdomo en uso de sus atribuciones constitucionales y legales presenta ante la comunidad riverense el decreto N°017 de 2020 "Por medio del cual se adopten medidas sanitarias y acciones transitorias para la preservación de la vida y mitigación del riesgo con ocasión a la situación epidemologíca causada por el coronavirus (COVID-19) en el municipio de Rivera-Huila y se dictan otras disposiciones" . 

Después de las recomendaciones y ordenes del Ministerio de Salud, el Gobierno Nacional, la Gobernación del Huila y realizar el consejo municipal de gestión del riesgo, el alcalde John Jairo Yepes Perdomo decreta:

-​Adoptar las medidas sanitarias y acciones transitorias de Policía que se describen a continuación, en aras de mitigar el riesgo y controlar los efectos del coronavirus COVID-19. 

-Restrigir la realización de todo acto público y privado, reunión o aglomeración de público con carácter social, cívicas, actividades económicas, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas o de cualquier otro ídole, en donde se genere concentración de personas, en sitios cerrados o abiertos en el municipio de Rivera. 

-Suspender la ejecución de las actividades descritas en el presente artículo, que hubiesen sido convocadas con anterioridad a la expedición de este decreto. 

-Invitar a la comunidad a mantenerse en casa, guardando las medidas especiales de salud y seguridad recomendada por las autoridades; a no asistir a espacios públicos de uso masivo como centros comerciales, establecimientos públicos nocturnos, centros culturales, deportivos, de recreación y centros religiosos. 

-Ordenese el cierre temporal de las piscinas de agua termal, natural y tratada, acatando las medidas preventivas de propagación del COVID-19. 

Prohibir el expendido y consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos como bares, discotecas, tabernas, clubes nocturnos, licoreras, centros recreativos, hoteles, estaderos, cantinass, galleras y similares a la juridicción del municipio de Rivera. 

-Supermercados, farmacias, estaciones de servicio y demás establecimientos al público deberán tomar las siguientes medidas:

a) Desinfección, higiene y esterilización para evitar la propagación del COVID-19. 

b) Las filas para acceder a bienes y servicios en todos los locales comerciales deben tener una distancia prudente entre cada persona de 2 metros. 

c) La plaza de mercado ubicada en el área urbana del municipio de Rivera tendrá monitoreo permanente para controlar la aglomeración de personas. 

d) El sector bancario y corresponsales bancarios deberán implementar medidas preventivas de propagación como desinfección permanente de cajeros y PAC electrónicos. 

-Prohibir el consumo en restaurantes, plazoleta de comidas y ventas ambulantes, los cuales expenderán únicamente para la venta y no consumo en el sitio. 

-Prohíbase las visitas en el Hogar de Ancianos Justino Mañosca y demás centros de hogares geriátricos, al igual que fundaciones y centros de rehabilitación ubicados en el municipio. 

-Adoptese la decisión del Gobierno Nacional de suspender las clases presenciales en los establecimientos públicos y privados en el municipio de Rivera-Huila. 

-Se fijarán horarios especiales para la atención al público en la administración municipal y entes descentralizados. 

-Invitar a la ciudadanía en la medida de sus posibles a utilizar los medios electrónicos para realizar todos los trámites y actividades públicas y privadas, que tengan dispuestas las distintas instituciones y entidades. 

-Invitar a los ciudadanos al cumplimientos de las medidas y recomendaciones privadas para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 como:​ Asumir con responsabilidad esta realidad de salud pública, conservando la calma, evitar programar o asistir a reuniones sociales, lavar adecuadamente sus manos con agua y jabón, en caso de síntomas de gripe o enfermdades respiratorias se les recomienda quedarse en casa y usar tapabocas, evitar en contacto físico, cuando estornude tapar su boca y nariz con el antebrazo y lavar sus manos y cuidar de las personas mayores de 60 años, el sistema de salud priorizara su atención. 

-Habilitar la línea telefónica y servicio de WhatsApp N° 3174237773 adcrito a la dirección local de salud del municipio de Rivera, donde los ciudadanos pueden informar solo si presentan síntomas respiratorios. 

-Este decreto tendrá vigencia hasta el día 30 de mayo de 2020 y estará condicionado a las directrices que en lo sucesivo se emitan con el mismo propósito. Este decreto se entenderá como orden de Policia y su incumplimiento se sancionará con las medidas correctivas previstos en la ley 1801 de 2016. 

-Se exhortará al servicio público de transporte municipal a tomar las medidas para la desinfección y esterilización diaria de vehículos de transporte por cada viaje. 

Este decreto rige a partir de su fecha de expedición (16 de marzo 2020) y deroga todas las disposiciones que se le sean contrarias.  DESCARGAR DECRETO NO 017 -2020​




Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de la WCAG 2.0 y NTC 5854.
Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores:
Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.
Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
NÚMERO DE VISITAS: ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
29/03/2020 7:02:07
Top