Inicio de sesión
Despacho Alcalde: 313 217 30 59
contactenos@rivera-huila.gov.co
Alcaldía de Rivera / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Medidas sanitarias y acciones restringidas en Rivera por COVID-19

Medidas sanitarias y acciones restringidas en Rivera por COVID-19

​​El alcalde John Jairo Yepes Perdomo en cumplimiento de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, "Por la cual se declara emergencia sanitaria por causa del coronavirus y se adoptan medidas para hacer frente al virus" y de la declaratoria de alerta amarilla expedida por la Gobernación del Huila, da a conocer a la comunidad riverense las decisiones del orden nacional, departamental y municipal. 

EL COVID-19

El coronavirus causa infección respiratoria aguda (IRA), es decir, gripa leve, moderada o grave. Esta se transmite cuando una persona tose, estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Puede infectar a cualquier persona, pero las más propensas son las de mayor edad y que sufren de enfermedades como asma, hipertensión, diabetes, cáncer y problemas renales. 

SÍNTOMAS

Fiebre de difícil control mayor de 37,5 y por más de 3 días, tos, fatiga, secreciones nasales, malestar general y dificultad para respirar. 

MEDIDAS SANITARIAS DE AUTOCUIDADO INDIVIDUAL 

Se trata de medidas de autocuidado y se solicita a los ciudadanos: Lavarse las manos con abundante jabón cada dos horas, tomar agua aun sin tener sed, taparse naríz y boca con el antebrazo, no con la mano, al estornudaro toser, evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos, limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, no asistir a eventos masivos si presenta sintomatología de enfermedades respiratorias, evitar eventos masivos sin necesidad, en caso de gripa usar tapabocas y no salir de casa, si presenta síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre más de 38,5 por más de dos días, silbido en el pechoen niños) llamar a la linea de la secretaria de salud departamental 8701980 o al centro Regulador de Urgencias y emergencias al CRUE 8706633, 8703096 y 8701981 antes del ir al servicio de urgencias del municipio. 

El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias mediante comunicacióon directa con las EPS, es prioridad cuidar especialmente a los adultos mayores de 60 años: verificar su estado de salud diario, su lavado de manos, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento). 

MEDIDAS QUE TOMÓ EL MUNICIPIO DE RIVERA ANTE EL CORONAVIRUS

-Para el Hospital Divino Niño de Rivera

Activar plan de emergencias hospitalaria, alistamiento de las áreas de atención pacientes con gripa, disminución del 50% de consulta externa por medicina general, y de actividades de promoción y prevención, se trabajará en jornada continua y se suspenden las reuniones de más de 4 personas. 

-Para otras entidades y establecimientos públicos en el municipio

Se entregará circular socializada por el Consejo municipal de gestión del riesgo y desastresy demás medidas u acciones a tomar por la administración municipal. A los priopietarios y administradores de hoteles, hostales, y hospedajes se les entregará circular Externa No. 000012 de 2020 expedida para el Minsiterio de Salud para que implementen plan de contigencia para el COVID-19 y se realizará monitoreo a todo el entorno hotelero, con el fin de mitigar el impacto que nos pueda generar la llegada de turistas. 

MEDIDAS SANITARIAS DE AUTOCUIDADO COLECTIVO

Las empresas y espacios laborales deben organizar teletrabajo con empleados con sintomatología. Para empleados que sean indispensable en el lugar de trabajo se debe organizar al menos 3 turnos de entrada y salida durante el día laboral y las universidades y colegios no podrán asistir a clases presencial, deberán ser virtualmente en lo posible. Aplazar todos los eventos mayores de 500 personas, ventilar las oficinas y hogares sin usar el aireacondicionado, lavar y desinfectar todo el transporte público además de que las empresas públicas y privadas brindarán acceso a jabón líquido y toalla desechable. 




Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de la WCAG 2.0 y NTC 5854.
Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores:
Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.
Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
NÚMERO DE VISITAS: ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
29/03/2020 7:47:55
Top