Inicio de sesión
Despacho Alcalde: 313 217 30 59
contactenos@rivera-huila.gov.co
Alcaldía de Rivera / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Conozca las normas del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno Nacional

Conozca las normas del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno Nacional

​El gobierno Nacional colombiano expidió el decreto 457 del 2020 en el cual imparte las normas que se regirán para cumplir con "el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 25 de marzo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 13 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19."

Por lo tanto, ​​se limita totalmente la circulación ​de personas y vehículos en todo el territorio Nacional​​​​ a exepción de algunos casos que son vitales para preservar el orden público como; 

-Asistencia y prestadores de servicio de la salud, cuerpo médico. 

- Para la adquisición de bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, desplazamiento a servicIos bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales.

- Asistencia y cuidado de niños, adolescentes, adulto mayor o personas con discapacidad o con enfermedades. 

- Por causa de fuerza mayor (podrá salir con un acompañante). 

- La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de insumos para producir bienes de primera necesidad; (ii) bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, etc. El funcionamiento de establecimientos y locales comerciales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.  

- Actividades relacionadas con servicios de emergencia (incluido veterinarias), los servicios funerarios, entierros y cremaciones.

- La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos, alimentos para animales, etc. 

- Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVI 0-19.

-Las actividades necesarias para garantizar la prestación de servicios públicos: Alumbrado público, alcantarillado, energía eléctrica, etc. 

-La revisión y atención de emergencias y afectaciones viales y las obras de infraestructura que no pueden suspenderse.  

- La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes. 

-El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas.

-El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación., entre otros casos de orden nacional. 

De acuerdo al decreto, estas personas deberán estar acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones y únicamente una persona del nucleo familiar podrá salir a abastecer su hogar y pasear a su mascota (si la tiene).

Además se suspende el transporte doméstico por vía aérea a partir de las de las cero horas (00:00 a.m.) del día 25 de marzo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día13 de abril de 2020. Sólo se permitirá en los siguientes casos: 1. Emergencia humanitaria. 2. El transporte de carga y mercancía. 3. Caso fortuito o fuerza mayor, y se garantizará el servicio público de transporte terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 y las actividades ​ya mencionadas. 

Por último, se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio a partir de la vigencia del presente decreto y hasta el día domingo 12 de abril de 2020. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes. 

El gobierno Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que cumpla con lo establecido y de esta manera evitar multas y sanciones penales. 


Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de la WCAG 2.0 y NTC 5854.
Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores:
Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.
Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
NÚMERO DE VISITAS: ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
29/03/2020 7:47:55
Top